domingo, 30 de diciembre de 2007

QUE ES EL DIEXISMO Y EL RADIOPAQUETE

El diexismo es una afición que, no siendo nueva, se ha organizado e institucionalizado hace unos pocos de lustros en España, a diferencia de otros países donde existen clubes y asociaciones de gran veteranía. Esta palabra que lógicamente evoca muy poco al profano en esta actividad, proviene de la sigla DX. La D significa distancia y la X incógnita; uniendo estas dos letras y castellanizando la expresión tenemos como resultado diexismo, es decir, la búsqueda e identificación de lo desconocido que nos viene de la lejanía.

Efectivamente ésta es una afición que tiene como base las ondas de radio pero, pese a lo que en principio se puede creer, no tiene la misma dimensión ni el mismo contenido que lo que llamamos radioafición, aunque muchas veces se encuentran y pueden ser afines. El diexista, persona que practica el diexismo, se dedica con su aparato de radio a rastrear, sintonizar, identificar y escuchar emisoras de radio (radiodifusión, radioaficionados, utilitarias, etc.,) que se pueden encontrar en las diferentes bandas y frecuencias que nos ofrece el espectro radial. Este espectro comienza en las bajas frecuencias de la onda larga y llega hasta las más altas de la modulación de frecuencia o los satélites, pasando por la onda corta. Las emisoras que se pueden escuchar en estas bandas son innumerables y provienen de todas las partes del mundo. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y de propagación, el diexista puede disfrutar de la sintonía de emisoras cuya señal tiene su origen en la parte antípoda del planeta respecto a su lugar de recepción. Bien es verdad, sin embargo, que una emisora con base relativamente cerca del punto de escucha muchas veces presenta más dificultades para sintonizar que otra que está varios miles de kilómetros más alejada. Esto se debe a las ya mencionadas condiciones de propagación, a la potencia de la emisora en cuestión, a la interferencia que sufra y en definitiva al momento para intentar su captación.

Lo apuntado hasta ahora podría ser calificado como meramente técnico si bien no lo es tanto. Otra cara de esta afición se refiere al aspecto informativo y cultural. Aquí es donde la propia afición se convierte en escuela, sobrepasando de esta manera el mismo término. A través de las ondas internacionales se produce diariamente una difusión de varios miles de horas en infinidad de lenguas. El castellano es uno de los idiomas más beneficiados en la radiodifusión mundial; la causa no es otra que los millones de oyentes potenciales que hablan y entienden nuestro idioma. Las emisiones que pueden ser sintonizadas día a día no solamente proceden de los países de lengua española, sino también de multitud de otros que tienen que ver tanto con nuestra cultura como por ejemplo: Corea, el Japón, Suiza, Israel, Egipto, Irán, China y muchos otros a los que debemos añadir la mayoría de los países europeos.

Estas naciones, por medio de sus potentes emisoras de onda corta, transmiten varias horas al día, bien directamente a España o al continente americano, con la multitud de programas que no sólo mantienen puntualmente informado al oyente de la actualidad política y económica internacional y de sus respectivos países, sino que además ofrecen una amplia variedad de espacios informativos, culturales y didácticos que dan a conocer sus costumbres, sus habitantes, su cultura propia, su geografía y en general cualquier aspecto que la persona que está al lado del aparato receptor desearía conocer, teniendo esta persona la ventaja de poderse dirigir por carta a la emisora que escucha, para preguntar y obtener respuesta sobre un determinado tema.

Por otro lado, la recepción y escucha de estas emisoras puede ser perfectamente compatible con la de las propias emisoras y cadenas locales y nacionales que transmiten sus programas en onda media (OM) y modulación de frecuencia (FM), ya que las emisoras internacionales en general, a excepción de algunas que transmiten sus emisiones en la lengua propia de su país y durante todo o la mayor parte del día, al constar su propia programación de espacios en muchas lenguas, sólo pueden dedicar un determinado tiempo a cada una de ellas. Así, pues, la duración normal de una transmisión internacional en una determinada lengua y a una determinada zona del planeta suele variar entre media hora y una hora. Este programa suele ser repetido varias veces al día con vistas a la comodidad del oyente y siempre dependiendo de la hora local de la zona a la que se dirige la emisión.

Tras la presentación de lo que es la afición al diexismo, tienes los siguientes temas para adentrarte en este apasionante mundo:

Antenas de onda corta (OC)

DX en ondas largas y medias (OL/OM)

DX en las bandas tropicales

DX de emisoras utilitarias

DX de radioaficionados

DX de televisión

DX en satélites

Cómo elegir un receptor de OC

EL informe de recepción, el código SINPO

Las cuatro estaciones en radiodifusión

Las bandas de radio, las regiones y las frecuencias

Panorama del DX en España

RADIOPAQUETE

Son comunicaciones con señales digitales convenientemente preparadas, es un sistema empleado actualmente que utilizan las modernas técnicas digitales, permitiendo que los mensajes y comunicaciones en este sistema sean rápidas, seguras y fáciles de almacenar y repetir.

El empaquetado digital por radio permite que cada corresponsal utilice aquella velocidad de transmisión más idónea a sus habilidades como mecanógrafo, o bien preparar los mensajes y almacenarlas en la memoria del computador para luego transmitir todo su mensaje a la velocidad que permitan sus ordenadores. Mientras se preparan los mensajes permitimos que en el mismo canal existan otras comunicaciones o mensajes consiguiéndose una menor saturación de las bandas.

La velocidad de transmisión de los signos es bastante rápida, en un ancho de banda como el utilizado en H F (hasta 30 MHz) es habitual conseguir velocidades del orden de los 300, 600 y 1200 baudios. Si la transmisión es en VHF, es posible transmitir a mayor velocidad; en UHF se habla de los 9600 baudios, habiéndose establecido comunicaciones experimentales en SHF a velocidades que rozan los 70.000 baudios.

Otra de las ventajas aportadas por el sistema de paquetes digitales es la posibilidad de utilizar cualquier estación como repetidora, puesto que los mensajes empaquetados son fácilmente memorizables y, por tanto, pueden ser retransmitidos una vez comprobada su correcta recepción por el propio sistema.

Estación de radiopaquetes

Los elementos que básicamente conforman una estación de emisión y recepción de radiopaquetes. Es habitual que el terminal (posible teclado y pantalla) sea un microordenador personal, y la unidad INC (Terminal Node Controller) acostumbra a ser una unidad que se conecta al microordenador vía RS232, y que en la mayoría de casos incorpora al módem para así conectar directamente la unidad INC al transceptor.

Varios fabricantes ofrecen al mercado la unidad TNC que incluye el módem montado en una única unidad.

Si importante es el sistema de hardware, es decir la circuitería física para el trabajo en radiopaquetes, aún más importante y versátil es la parte de programa (protocolos) que lleva incorporado el sistema de TNC en la memoria fija (ROM) que podemos incorporar exteriormente, bien cambiando la mencionada ROM o bien a través de un soporte magnético y cuya información es transferida a la RAM.

Los programas de comunicación existentes son útiles para comunicar nuestro ordenador con el TNC pero la mayoría de las compañías anteriormente mencionadas ofrecen junto con la unidad TNC, software en soporte magnético (cassette o disquete) adecuado para una gran variedad de microordenadores.

Trabajando en radiopaquetes

La mayor actividad de comunicaciones digitales por el proceso aquí descrito se sittua en VHF, donde las estaciones repetidoras no necesitan disponer de dos frecuencias distintas para la entrada y la salida de la señal, sino que el mensaje es repetido en la misma frecuencia, reemitíendo el paquete recibido, consiguiéndose así formar redes extensísimas.

Cuanto mas ancha sea la banda disponible, mayor será la velocidad de transmisión; por ello se habla de altísimas velocidades en UHF o en SHF.

El primer contacto realizado con radiopaquetes entre continentes se realizó el 27 de mayo de 1983 .

free counters

No hay comentarios: